Todas son mi Sirenita

Casi cumplo el año que no subo contenido nuevo y quiero intentar revivirlo un poquito así pues me traigo un hilo que hice en twitter sobre La Sirenita en formato entrada.

No es un análisis como suelo hacer en otras entradas es más bien una pequeña recopilación.

Escribir esto se me ocurrió porque vi en su momento, y seguramente vuelva a ver cuando salga la película, a mucha gente quejándose de que La Sirenita sea morena. A mí me parece súper bueno. He visto varias adaptaciones en mi infancia, que aunque anteriores o posteriores a la película de Disney solo vieron la luz después de esta dado la popularidad de la misma. Era el momento de las sirenas y de todas las adaptaciones que pudieran salir de la novela de Hans Christian Andersen.

1024px-Page_128_illustration_b_in_fairy_tales_of_Andersen_(Stratton)

Las vi en la tv la mayoría y alguna cuando ya crecí  y mi gusto por ver animaciones diferentes se extendió. Nunca he visto una versión de ella morena por eso la importancia de que lo sea porque no existe esa representación y yo me digo ¿por qué no? Al final es un ser fantástico puede ser como sea, en su momento fue importante que fuera pelirroja y no rubia como todas, supongo yo. E inevitablemente esa gente que dice está bien pero… ya deja claro que no le parece bien y ese racismo interno que no saben que hay. Siempre que alguien te diga un pero es una forma de sentirse menos mal por ser racista, porque claro puedes serlo y no saberlo.

Pero bueno que vengo aquí a hablar de películas que nadie recuerda, las antecesoras rubias o albinas que tiene la sirenita y que existen aparte de la de Disney. Y es cierto ninguna ha sido morena porque siempre se ha pensado a la raza morena poco bella o inferior, porque el racismo interiorizado de siglos y siglos pesa sobre los hombros de la gente e incluso tal vez porque nadie consideró la posibilidad de una sirena que no fuera blanca o paliducha.

Y si lees esto y te ofendes pues ojo que puede que tengas el racismo interiorizado que tanto nombro y  que tiene la sociedad promedio. Pero bueno vamos a lo que me convoca, hablar de sirenitas, de películas de sirenitas.

Las Sirenitas

Page_003_of_Fairy_tales_from_Hans_Christian_Andersen_(Walker)

1. Empezamos por La Pequeña Sirenita 1975.Pelirubia y japonesa, en el doblaje se llama Marina y recuerdo haberla visto en la televisión, me gustaba mucho que su amigo era un delfín.

D-n5QGXXkAIkPLBSe ve tan feliz pobrecita, No le creas Marina, este loco no te ama.D-n8x2MX4AAsI4u

2. Cuentos universales nos traía también La Sirenita 1976.

Esta es Albina y con cara de que hay plantas alucinógenas bajo del mar.

D-n5a9uWkAAuBAfEl príncipe y tú se fumaron algo, ¿cierto?
D-n5dllWkAAEQX8

3. Aventuras de la pequeña sirenita por Saban. 

Serie animada de 26 episodios. Posterior a la de Disney del año 91 esta también la vi harto en la tv cuando era pequeña, ahora escuché la canción y me la sé lo cual es divertido, ver algo tan viejo y acordarte. Su amiga y acompañante era una caballito de mar que cuando estaba fuera del agua volaba (no me pregunten la lógica de eso). Me gustaba bastante que en esta serie el príncipe era activo, sabía que ella era una sirena, la iba a visitar con unas algas mágicas, tenían aventuras. Bien.

Aquí la intro en latino y el 1er episodio para quien la quiera cantar conmigo https://youtu.be/JQ6mXFCKsOU 

D-n506KWwAAfKkZSirenita luce natural para las cámaras.
El príncipe este me caía bien el desgraciado.

D-n52utW4AIbD5n

  • Mención honorífica al príncipe por no romperle el corazón a la sirenita. Aquí pueden ver la serie completa en inglés: https://youtu.be/sgaSu6V_5gk 

4.  American Film Investment: La Sirenita. 1992.Posterior a la de Disney para mi una de las peores versiones que haya visto, es la versión marca chanchito de la Sirenita de Disney. Los parecidos no son parecidos son literalidades, ni tener un amigo delfín le salva de ser tan clavada y copiada a la de Disney y eso que ya son todas la misma base de la novela antigua.

D-oCKC9XYAAKOeWEsta es como mal dibujada o no sé que comía bajo el mar

D-n6uOgXsAANHBeAquí la película completa si alguien se quiere aventurar https://youtu.be/I57U1XvCeJU 

5.  Rusalochka – La Sirenita 1968

Para mi cine arte es esta sirenita rusa del 1968, con un inicio extraño pero luego agarra forma cuando comienza el cuento. Ni pelirroja, ni rubia, ni con cosas, es plateada como un pez.

D-n7fDbXYAIXh4n                                          Ella y sus hermanas me parecen preciosas.

Hasta el príncipe me parece hermoso.D-n7giFXkAA_uF8

6. La Sirenita Reader’s Digets 1975

Buscando la rusa que había visto hace eones encontré esta, también me parece super bonita y miren que esta si es pelirroja.

D-oDhQNXsAAal3L

aww como se miran, pero no le creas Sirenita ¡no le creas!D-oC_4DWwAA-A-U

7. Русалочка – Русалочка – The Little Mermaid, USSR, 1976

Haciendo esta entrada me desayuné con que existe una versión en personas, la imagen real de la Sirenita, también del año 1976 esta es igual de albina que la vista anteriormente y también es rusa.

D-n_15fXoAAbW45

Sirenita ¿el aire te tiño el pelo?D-oAY1wXsAACVrZ

¿Coincidencias, inspiración, copia? grandes misterios , esta me queda pendiente de verla.  Aquí completa :https://youtu.be/XDLNOFhA9Ro 

Como hemos visto hay sirenitas para todos los gustos así que agregar una sierna morena me parece super bien a la lista, yo digo #YesMyAriel  

Deja un comentario