Scott Pilgrim contra si mismo

Luego de leer los 6 tomos de la serie de Scott Pilgrim me dejó un gusto extraño, tuve que masticarlo un par de días para poder entender todo lo que me comí en el proceso y entender realmente de que va la historia.

Pero primero contaré un poco del cómic y del autor. Creado por Bryan lee O’malley es su segunda obra iniciada el 2004 terminada en 2010. Scott Pilgrim se divide en 6 tomos en los cuales el protagonista deberá luchar contra los exs novios malvados de Ramona, la nueva chica con quien quiere tener una relación para en efecto poder salir con ella. La primicia así suena interesante y poco común y a medida que vas leyendo ves como la historia va más allá de esa base.

scott-pilgrim

El cómic nos lleva de manera muy poco gradual al realismo mágico que se verá en toda la historia. Movimiento literario que se deja ver cuando el mundo cambia y nos enseña a Scott Pilgrim luchando con súper poderes en medio de una fiesta o que a nadie le parece extraño encontrarse con robots y peleas. El mundo sigue su ritmo normal. Pero el cómic no va solo de, pelearé por la chica que me gusta, aunque pueda parecerlo.

scott-pilgrim2

El cómic nos presenta a Scott Pilgrim, ese personaje que tú no quieres ser. Es un personaje realmente odiable y agotador, desde el inicio del cómic se te enseñan sus errores de manera muy clara. Especialmente en cómo es su trato con el resto de las personas que le rodean. El autor logra crear muy bien a un personaje que caerá mal y del cual no estarás de acuerdo en muchas de sus acciones y decisiones. Y aunque el personaje no ve sus errores el entorno que lo rodea sí. E incluso intenta que se de cuenta de ellos, pero Scott no verá sus errores hasta muy entrados en el cómic. 

Es un personaje que desagrada, sí, que vaga por la vida sin que nada le importe y que huye de su vida pasada en vez de aprender de ella, defecto que comparte con Ramona. En ese sentido Ramona es bastante Scott, no es un personaje que actúe de manera agradable y comete algunos de los mismos errores que él comete.

Sobre la lectura, el primer tomo cuesta arrancar, el segundo logra enganchar más, ya para el tercero ves que aparecen nuevas situaciones que te logran mantener atento a qué sucederá y que también te dejan claro que si, el personaje no sé da cuenta de las cosas que suceden, es por su propia falta de atención en el mundo en que vive situación que se reitera en los tomos siguientes.

WhatsApp Image 2018-01-23 at 08.21.16Pero nunca se acuerda de él porque nunca le presta atención.

Crecer, desde mi punto de vista, es la palabra clave de este cómic y crecer significa aceptar tus errores, pedir disculpas, ser mejor persona y cambiar actitudes por acto propio (ya que te das cuenta de ellos). 

Aunque pueda parecer que la historia gira toda en torno a Scott y Ramona sus personajes al rededor se transforman y cambian, se acercan y se alejan y se van modificando de acuerdo a como van creciendo en su universo. Podemos ver que hay mini historias dentro de la historia principal que, si te das cuenta de ellas eso significa que no eres un Scott. Y que cada personaje nuevo que se une o situación que sucede es un paso para que el protagonista logre tener un poco más de empatía y conciencia de sus actos.

Me quedan ganas de explicar a fondo cada personaje y situación que aparece, pero quizás lo guarde para otra entrada. 

personaje

Sobre el entorno es, desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes que tiene el cómic, el universo donde ocurre: Toronto Canadá.

Si una cosa me gustó muchísimo (y creo que le dio mucha fuerza en su momento) es la localidad, si eres de Toronto y has leído el cómic sabes en donde están los lugares que visitan, los sitios donde ellos están viviendo su historia, en donde pelean, en donde van a comer.

Si no eres de Toronto logra tan bien enseñar lugares reales, que si una vez vas de visita puedes decir  «oh este lugar es donde sucede esto en Scott Pilgrim» lo cual le da un gran plus. Eso añadido a que el cómic te ofrece el detalle de esos lugares lo cual ayuda bastante.

Presentación de algunos lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y qué parecido tiene el cómic con la película?

Pues bastante, la vi hace poco para refrescar de cuando la vi hace años. La película tiene sus aciertos y sus fallos. Logra muy bien resumir los primeros tomos, es dinámica y muy bien lograda. Pero hay cambios hacia el final de la película desde el momento en que salen los gemelos que realmente no me gustaron, entiendo que es un giro para que la película quede más o menos ordenada ­pero se come muchas cosas de la historia (y cambia el orden de otras) haciéndome sentir que no logra un resumen tan bueno como el que venía logrando desde un inicio ni una enseñanza tan clara. 

Capturagrupo

Finalmente decir que Scott Pilgrim es una lectura que tenía pendiente de hace años, que me hace sentir bien poder haber leído al fin y que si has leído cuando tenías 20 es mejor volverla a leer cuando tengas 30. Ya que verás cómo cambia la visión que podrías tener del cómic, y que si te identificaste alguna vez con  Scott o Ramona pues ahora sabrás que no era algo muy bueno.

 

Deja un comentario